jueves, 6 de mayo de 2010

La torta de Aranda

Cómo todo no va a ser conversar sobre las andanzas de nuestra gente, que para eso siempre tendremos tiempo, hoy vamos a dedicarle unas líneas al tema de la gastronomía.
Hace unos días me comentaron sobre un tipo de pan o de torta de aceite, ya que de ambas maneras lo he encontrado, y que llevaba nuestro apellido.

Se trata de la torta de Aranda.

Dice una canción popular castellana...Si pasas por Aranda, prueba el vinillo, la torta de pan blanco y el asadillo...

Esta torta es un tipo de pan que se prepara desde muy antiguo en esa zona de Castilla y , a la que ahora se intenta proteger con la catalogación de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Se trata, por tanto, de un producto muy ligado desde antiguo a la alimentación de los labradores por su paladar sabroso y sus cualidades nutritivas.
La información que nos ofrece Patrimonio Gastronómico la describe como un pan de forma redonda, aplanada y con punciones en su superficie de color dorado.
Se suele preparar en grandes piezas, más de 50 centímetros de diámetro, y en torno a los 8-9 de grosor.
Esta torta contiene aceite de oliva y se la considera como el acompañante ideal para los asados.

ver_imagen.php
Por si te apetece prepararla te digo como se hace, aunque como en tantas recetas, y más en estas tradicionales, siempre hay un toque personal que distingue unas de otras,y del que no siempre se hace partícipe a los demás, incluso cuando buscaba la receta, me salía siempre para prepararla con 10 kilos de harina, algo que creo excesivo, porque para una prueba con menos cantidad debería ser suficiente, salvo que vayas a preparar un gran banquete:


1 kilogramo de harina
18 g Sal
250 g Masa madre con levadura
580 g Agua
15 g Levadura
60 g Aceite de oliva

Los ingredientes, menos el aceite, se mezclan y amasan durante 15 minutos a una temperatura de unos 26°C. Se divide y bolea la masa.

Luego se deja reposar durante unos 30 minutos en bola, así se da tiempo para que la masa crezca.
Después de reposar, se extiende la masa y se le da la forma, en el que la pieza se estira con los dedos, hundiéndolos en toda la superficie de la torta a modo de punciones.

Se unta después la torta con aceite, y se mete en el horno durante 25-30 minutos a una temperatura de 220 °C. Se hornea la torta sin vapor. Se saca la torta del horno y se unta nuevamente de aceite y ya está lista. No parece muy complicada su elaboración.

Cómo podéis comprobar, y debido a los ingredientes que lleva, es un producto con bastantes calorías, por si estáis a dieta o el tema del peso os preocupa. Una vez hecha la torta , suele durar un par de dias y conservada a temperatura ambiente, al igual que le ocurre a otro tipo de panes, al endurecerse pierde calidad.

Así que teniendo en cuenta todo lo dicho, solo falta acompañar a las tortas de Aranda con un buen asado y un vino adecuado.


Technorati Tags: ,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario